TRABAJOS DE ALUMNOS DEL INSTITUTO ROCES (GIJÓN)

A continuación podrán ver los textos que hemos recibido de los alumnos del Instituto Roces (Gijón) para el concierto didáctico
 “5 Héroes 5”



David Conde
“Biografiando a Coriolano”

Caio Marcio Coriolano, conocido como Coriolano, fue un general romano de los tiempos de la guerra contra los Volscos (s. V a.C.). Cierto es que conquistó la ciudad volsca de Corioli y que fue aclamado por los suyos, pero su despotismo y el haber prohibido la distribución de trigo a la plebe (cosa que estaba muy mal en esos tiempos que corrían para la gente del pueblo) le trajo malas consecuencias. Fue desterrado de Roma y se refugió entre sus antiguos enemigos Volscos. Tras pasar tiempo con ellos, decidió atacar Roma, por venganza a la patria a la que había llevado muy dentro hasta entonces. Fue detenido a las puertas de la ciudad por su madre y su mujer. Ellas, como sabían que los Volscos y Coriolano iban a morir, decidieron cortarles el paso. Los Volscos quisieron matarlas, pero Coriolano, que se dio cuenta de ello, ordenó la retirada. Mal asunto, pues Coriolano se convirtió entonces en un traidor para los Volscos, quienes, al no entenderlo, le condenaron a muerte.
Para la historia Coriolano fue un personaje legendario, para justificar los avatares de las luchas entre Roma y el pueblo Volsco. Para Shakespeare, fue lo suficientemente interesante como para ser el protagonista de una de sus tragedias. Y para Beethoven, resultó un héroe digno de ser representado con la mejor de sus músicas.

Álvaro Braña Sánchez

Entrevista a los héroes homenajeados por Beethoven
(Egmont y Coroliano)


Presentador: -Esta noche tenemos con nosotros a dos de los hombres que Beethoven reconoció como héroes de sus épocas, demos un fuerte aplauso a Egmont, conde holandés y primo de Felipe II, y a Coroliano, un general romano que participó en las guerra contra los Volscos.
Presentador: -Bienvenidos nos agrada mucho teneros con nosotros, aunque nos disculpamos por haberos sacado de vuestro sueño eterno, JEJE...

Egmont: -No pasa nada, en ese oscuro agujero me aburría un montón JAJA, verdad Coroliano.

Coroliano: -Verdad Egmont en ese agujero no podía batallar contra Roma jeje. Pero sin salirnos del tema, Álvaro, ¿de que va a tratar exactamente este programa?.

Egmont: -Eso, ¿de que va a tratar?

Presentador: -En este programa de hoy hablaremos de unas melodías que el mismísimo Beethoven os dedicó.

Egmont y Coroliano: -Álvaro, llevamos demasiado tiempo bajo tierra. ¿¡Quién es Beethoven!?

Presentador: -Jeje se me había pasado, pero ahora os informo. Beethoven es uno de los mejores compositores de música del mundo y os ha dedicado como he dicho antes una de sus melodías. Por vuestros enormes esfuerzos, a Egmont por rebelarse contra la Inquisición y a Coroliano por rebelarse contra Roma.

Egmont: -¡FANTÁSTICO!, pero dime, ¿está hoy con nosotros?

Coroliano: -Eso mismo, quiero conocerle y hablar sobre que me componga un himno de batalla.

Presentador: -Desgraciadamente como al igual que vosotros tenemos que despertarle de su sueño eterno y Beethoven es sordo así que hemos enviado un grupo de especialistas para despertarle.

Coroliano: -¿Un grupo de especialistas?, ¿Quiénes son?

Presentador: -Son músicos del grupo ACDC, de los Beatles, la banda sonora de Star Wars, una orquesta sinfónica y otros cantantes de nuestro tiempo. Si con esto no se despierta, está en un sueño eterno de verdad JEJE.

Egmont: -Espléndido, espero que llegue pronto.

Presentador: -Mientras tanto os pondré las melodías que os dedicó.

(Después de acabar de escuchar la música)

Presentador: -¿Os han gustado?, contadme vuestras impresiones.

Egmont: - Mi melodía ha sido preciosa, inmejorable representa muy bien lo que pasé en esos momentos, la batalla en la que luché, la decapitación... Me gusta mucho es como sentir ese momento otra vez, pero de forma más bonita y además esta hecha a mi gusto.

Coroliano: -La mía también me ha encantado sobre todo las partes fuertes, y me ha gustado como este genio representa con música mi vida es algo que en mi tiempo no se pensaba, es una maravilla me ha encantado.

Presentador: -Me alegro de que os gustara, y con razón este genio os las dedicó os las habéis ganado a pulso.

Coroliano: -Gracias, la verdad es que yo nunca llegue a pensar que nos dedicarían una música tan hermosa.

Egmont: -Tienes razón nunca lo llegué a pensar.

Presentador: -Tengo buenas noticias amigos, Beethoven acaba de llegar, al parecer con la banda sonora de star wars despertó preguntándose de donde venían eso zumbidos. ¡Lástima!, los cantantes y la orquesta no pudieron demostrar su talento.

Beethoven: -¡¡¡Pero se puede saber por que me habéis despertado, estaba en pleno trance de sueño!!! (Entre bostezos y enfado).

Presentador: -Buenas noches Beethoven. Te hemos despertado nosotros para que conozcas a dos héroes que con tu música elogiaste, Egmont y Coroliano.

Beethoven: -Lo siento hijo pero si no me lo escribes no te entiendo o ya te olvidaste de que soy sordo.

Presentador: -Oh, es verdad ahora mismo lo escribo.

Presentador: -Ya esta. Aquí tiene.

Beethoven: -¿¡EGMONT y COROLIANO están aquí!? Y a mi sin avisarme, ¿cómo es posible?.

Egmont: -Encantado señor, su música es magnífica. (Escrito en la libreta)

Coroliano: -Es verdad, es maravillosa, por eso cuando acabe el programa tu y yo podríamos hablar de un himno que tengo en mente y alguna cosa más jeje. (Escrito en libreta)

Coroliano y Egmont: -Es un genio de la música. (Escrito en libreta)

Beethoven: -Me agrada que os gusten mis melodías, me siento muy feliz, me alegro haberme levantado todo se lo debo a la banda sonora de Star Wars y al presentador claro, Muchísimas gracias.

Presentador: -Yo también me alegro de que este programa te haya gustado. Y como este programa va dirigido a Beethoven, pondremos para despedirnos la 9º sinfonía de Beethoven, una lástima que no la puedas oír amigo. ¡Adios!

Egmont: -Adios a todos y gracias por haber estado con nosotros.

Coroliano: -Adios a todos y no lo olvidéis la próxima vez que oigais algo de Beethoven, además de que sera maravilloso, sera mi himno.

Beethoven: -Adios a todos, me agrada saber que en el futuro soy un genio de la música jeje.
(Entre lágrimas).

FIN

Carlos Cid Álvarez

ENTREVISTA A BEETHOVEN

/ Preguntas para plantear a Beethoven:
Si los músicos de ahora escucharan tu música... ¿cuál crees que sería su reacción?
¿Por qué las sinfonías eran tan largas?
¿Te consideras, como dice la mayoría de la gente, que eres un genio?
En la época en la que usted vivía, ¿gustaría la música y las canciones que se hacen ahora?
¿Cuál crees que es tu mejor sinfonía?
¿Crees que una sinfonía tuya puede ser retocada?
¿Te gustaría haber compuesto alguna sinfonía más?
Nada más. ¡Saludos, maestro!


Nacho Gutiérrez Sánchez


CARTA A BEETHOVEN
Querido Beethoven:
Te saludo desde el siglo XXI. He escuchado tu música cientos de veces y me encanta, pero las sinfonías que más me gustan son La Quinta, La Séptima y La Novena.

Estos días nos han invitado a escuchar tu música, creo que en un teatro de Oviedo. En este siglo tu música es muy conocida y se aprecia bastante, aunque decían que eras muy rechistoso y demás... Pero yo te entiendo, porque aunque no sepa lo que es ser sordo, te comprendo.

Fdo: Nacho
P.D. Espero que lo que vamos a escuchar me guste mucho...


Jéssica Rodríguez y Alba Velasco

CARTA A BEETHOVEN /

Querido Beethoven:
Nosotras te escribimos esta carta para decirte que nos gusta tu música. No entendemos como a la gente no le gustaba tu música o pensaba que era infantil (lo decimos por el tema de tu Novena Sinfonía). Estamos impresionadas con la forma en la que componías tu música y en qué cosas te basabas...

Si estuvieras aquí hoy con nosotras te llevarías una gran sorpresa al ver lo importante que es tu música; en ella se han apoyado muchos músicos y compositores del siglo XXI, y tus composiciones se han escuchado en los más grandes auditorios del mundo.

Hoy en día no sabemos como llevarías tu sordera pero, con las tecnologías que hay, podrías escuchar todas tus obras.

Creemos que no podrías vivir sin componer y tampoco sin tu amada, la cual todavía no se sabe muy bien quién es a ciencia cierta. Nos preguntamos que hubiera sido de tu música y de tu vida si hubieras podido vivirlas al lado de tu gran amada, tu amada inmortal... Seguramente seríamos testigos de alguna obra excepcional que relataría vuestra convivencia.

Por mucho que queramos que sigas aquí, sabemos que es imposible y una pena.

Aquí te dejamos esta carta con mucho cariño de tus admiradoras

Jéssica y Alba


Abdelaacid Benkert y Diego López

CARTA A BEETHOVEN

Querido Beethoven:
Te escribo esta carta porque he escuchado tu música para los cuatro héroes.
Me ha gustado mucho, y además voy a volver a escucharte en Oviedo.
Me pareces un gran compositor aunque estés sordo, y me ha dado mucha pena cuando te has muerto, pero tu música estará siempre ahí.

He visto tu testamento de Heiligenstaedter...

No hay comentarios:

Publicar un comentario