TRABAJOS DE ALUMNOS DEL COLEGIO CORREDORIA II

A continuación podrán ver los textos que hemos recibido de los alumnos del Colegio Corredoria II para el concierto didáctico
 “5 Héroes 5”


Alejandro José García 
Beethoven nació en Bonn en 1770 y murió en Viena en 1827. Heredó las cualidades musicales de su padre y de su abuelo.
Ya de joven viajó a Viena para estudiar con Mozart y Haynd y, se instaló definitivamente allí cuando las tropas francesas tomaron la corte de Bonn.
Tenía un carácter rebelde y muy difícil, ya que  en 1775 empezó a sufrir los primeros síntomas de su sordera que con el tiempo fue total.
Está considerado como uno de los mejores compositores y músicos de todos los tiempos. Su obra es revolucionaria y liberal en la que las oberturas están relacionadas con composiciones dramáticas  a veces relacionadas con la revolución francesa y la libertad.


Blanca Graña Puga
Ludwig Van Beethoven. Las oberturas.

Compositor alemán (1770-1826). Vivió una época llena de acontecimientos históricos como la Revolución Francesa o el advenimiento de Napoleón.
      Dio su primer concierto de violín a los 8 años y fue concertista a los 14. En 1792 se estableció en Viena, donde fue protegido por la nobleza.
      Su vida personal fue problemática, debido a su creciente sordera.
     Compuso hasta 4 oberturas diferentes: Coriolano, Egmont, Fidelio y Leonora, son relatos sobre héroes y heroínas a los que puso música. Estos héroes junto con el quinto héroe, el propio Beethoven, luchan por los grandes valores del ser humano y un ardiente espíritu de libertad.
      En realidad, las oberturas, son piezas breves predecesoras de la ópera.
      Cada concierto de Beethoven es distinto. Son conciertos para piano, piano y otros instrumentos y  un controvertido Concierto para violín.


Natalia Díaz Granda / Nerea Gómez Suárez            
BEETHOVEN

Nació en Bonn el 16 de diciembre de 1770, y murió el 26 de marzo de 1827en Viena. Y perteneció a una familia humilde de origen flamenco.
Fue considerado el principal percusor de la transición del clasicismo al romanticismo. Fue el músico mas considerado a partir del S.XIX. Dejó un gran legado musical a pesar de su sordera que lo dejó triste y aislado.

OBERTURAS:
Egmont: Está basada en la historia del  conde, la lucha de un héroe por la libertad.
Coriolano: Un brillante general que es desterrado a Roma y dirige un asalto a la ciudad. El final suave de la obertura significa la muerte del héroe.
Fidelio y Leonora: Es la única ópera que compuso Beethoven. Narra como Leonora disfrazada como un guardia de la prisión  llamado Fidelio, rescata a su marido Florestàn  de  una condena de muerte.  


Alejandro Barrero y Lucia

BEETHOVEN
Nació en Bonn el 16 de diciembre de 1770,y murió el 26 de marzo de 1827 en viena.
Fue compositor alemán,uno de los músicos que más ha influido en el siglo XIX, a pe-
sar de su sordera que lo dejó triste y asislado, logró convertirse en el músico más
importante de todos los tiempos.
Las oberturas son piezas ampliadas para musicalizar ballest y obras de teatro, como:

Egmont (Obra de teatro)
El compositor representa el sufrimiento de un pueblo ante la opresión. Culmina con el
himno a la libertad que simboliza la liberación del pueblo.

Coriolano (Obra de teatro)
Ilustra musicalmente el drama de Shakespeare basado en el heróe que tiene que esco-
ger entre la libertad de conciencia y su lealtad a las leyes romanas.

Fidelio (Obra de teatro)
Es una de sus obras más representativas, en donde presentó especial interés  en re-
tratar y enfatizar el heroísmo.

Leonora
Es la única ópera que compuso Beethoven.


Mateo, Aine y Jessica

Beethoven nació en 1770 en Bonn (Alemania) y muere en Viena en 1827.Fue un músico aislado, un hombre atormentado y un músico único, la sociedad le consideraba como un genio. Su formación  es plenamente clásica pero poco a poco labra desde principios de siglo XVIII un estilo personal marcado por varios hechos: Una sordera que empieza a los 26 años y termina por dejarle sordo, nunca se caso, problemas de dinero, era liberal y sintió una gran decepción por Napoleón, cuando este se manda coronar Emperador.

Tres etapas: Obra de juventud (hasta 1802) trazos personales e innovadores, la segunda etapa (1803 – 1814) experimenta nuevos sonidos, tercera etapa (1814 - 1827) apenas compone , destaca por su unidad estilista a través de las voces.

Obertura Egmont.  Es inquietante, creador de Héroes. Obertura Coriolano.  (1807) Escrita para la tragedia. Fidelio o el amor conyugal. (1804) Es su única ópera .



María Fernández Amor

Alemán irascible,
Con bruscos cambios de humor,
Sordo del siglo XVIII
Ludwig van Beethoven el compositor.

Sus tres estilos fueron;
Clasicismo, el primero;
Heroísmo y lucha, después
Y personal, el tercero.

Los héroes de estas oberturas:
Coriolano, el general expulsado;
Egmont, el general decapitado,
Y detrás de Fidelio Leonora se escondió
Para sacar a su marido de la prisión.

Beethoven se asemeja a ellos,
Por su tremenda testarudez,
Por saber salir adelante
Cuando las cosas van del revés.

Una obertura es una introducción,
Para una obra dramática,
De esas que te llegan al corazón.

En los conciertos de Beethoven
Contrastan varios instrumentos,
Con matices fuertes y suaves,
Con pasajes rápidos y lentos.


Patricia Benítez
La vida personal de Beethoven fue problemática debido a su creciente sordera, que le llevó a plantearse el suicidio. A menudo, Beethoven era irascible y puede que sufriera trastorno bipolar.
Detenía su interpretación al piano si su audiencia comenzaba a hablar entre sí o si dejaban de prestarle total atención. En los eventos sociales, se negaba a interpretar si le invitaban a hacerlo sin previo aviso.
Beethoven es reconocido como uno de los más grandes compositores de la historia. Ocasionalmente, es mencionado como parte de «Las tres bes» (junto con Bach y Brahms), quienes personalizan esta tradición. También es la figura central de la transición entre el clasicismo musical del siglo XVIII y el romanticismo del siglo XIX, por la profunda influencia que ejerció sobre las siguientes generaciones de músicos.


Soraya Rojas Rúa
El concierto está  recomendado para JÓVENES mayores de 13 años, pero no queremos desanimar al resto de la familia: Beethoven puede ser fascinante a cualquier edad. Las oberturas de óperas y obras teatrales de Beethoven se convierten en el compendio de sus héroes, personajes con ansias de libertad que luchan por los grandes valores del ser humano: el contradictorio general romano Coriolano que acaba cediendo para conseguir la paz, el intrépido holandés Egmont que lucha por la liberación de su país y la pareja de Florestán y Leonora que consigue salir victoriosa de una cruel prisión. Con su carácter rebelde y apasionado, su creatividad y fuerza expresiva, el propio Beethoven encarna al quinto héroe del concierto.
Beethoven fue un joven que a pesar de perder su capacidad auditiva siguió haciendo música y nose para vosotros pero a mi me parece increíble es mucho creer que un sordo puede hacer música por eso me gusta Beethoven


Diego Villa García
BEETHOVEN
Nació en Alemania en 1770 y murió en Viena en 1827.A los 8 años dio su primer concierto y a los 12 es ya un gran intérprete. En 1796 comienza a sentir los primeros trastornos de sordera, que será completa a partir de 1819.
Compuso muchas obras: 9 sinfonías, 1 ópera, conciertos, oberturas, etc…
Una obertura es la introducción instrumental de una ópera u otra obra dramática, musical o no.
El concierto es una obra escrita para un instrumento solista o una orquesta.
Entre las obras más famosas de Beethoven destacan:
-Coriolano: está basada en una obra de Shakespeare. Cayo Marcio era un general romano que tomó la ciudad de Corioli, por eso le llamaron Coriolano.
-Egmont: es una pieza musical compuesta para una obra de Goethe que cuenta la vida del Conde de Egmont que era un héroe.
-Leonora: es la única ópera que compuso Beethoven. La transformó 2 veces hasta convertirla en Fidelio.


Erik Stiven Malquin
Ludwig van Beethoven  fue un compositor, director de orquesta y pianista alemán. Su legado musical abarca, cronológicamente, desde el período clásico hasta inicios del romanticismo musical. Es uno de los compositores más importantes de la historia de la música y su legado ha influido de forma decisiva en la música posterior. Considerado el último gran representante del clasicismo Beethoven consiguió hacer trascender la música del romanticismo, influyendo en diversidad de obras musicales del siglo XIX. Cada concierto de Beethoven es distinto y desarrolla una escritura pianística de gran virtuosismo (él mismo fue un gran virtuoso en su juventud). La ópera es un drama musical en el cuál, a diferencia del teatro, la música participa de forma esencial en el desarrollo argumental y en la descripción de estados anímicos y sentimientos. 


Isabel Vicente Collado

           Ludwig van Beethoven
Su legado abarca desde el período clásico hasta el romanticismo, fue el último representante del clasicismo vienés. Tuvo una personalidad problemática debido a la sordera y el trastorno bipolar, lo que le llevó a plantearse el suicidio. Era muy irascible.
Beethoven compuso distintas oberturas, que es introducción instrumental de ópera u otra obra dramática, sobre cuatro héroes; Coriolano, Fidelio, Egmont y Leonora.
Coriolano: está basada en la tragedia de William Shakespeare.
Fidelio: donde Beethoven empezó a retratar el heroísmo.
Egmont: está basada en la tragedia escrita por Goethe.
Leonora: es considerada la más dramática de las oberturas, aunque originalmente formaba parte de Fidelio.
En la instrumentación del concierto destacan los matices, fortes y pianos, rápidos y despacios, con toda la orquesta tocando al unísono.


Alejandro  José  Cabeza 

A las cinco de la tarde del 26 marzo de 1827 se levantó en Viena un fuerte viento que momentos después se transformaría en una impetuosa tormenta. En la penumbra de su alcoba, un hombre consumido por la agonía está a punto de exhalar su último suspiro. Un intenso relámpago ilumina por unos segundos el lecho de muerte. Aunque no ha podido escuchar el trueno que resuena a continuación, el hombre se despierta sobresaltado, mira fijamente al infinito con sus ojos ígneos, levanta la mano derecha con el puño cerrado en un último gesto entre amenazador y suplicante y cae hacia atrás sin vida. Un reloj se detiene en ese mismo instante. Ludwig van Beethoven, uno de los más grandes compositores de todos los tiempos, se ha despedido del mundo con un ademán característico, dejando tras de sí una existencia marcada por la soledad, las enfermedades y la miseria, y una obra que, sin duda alguna, merece el calificativo de genial.


Nayara Salgado

BEETHOVEN
Ludwing Van Beethoven (16 de diciembre de 1770 – 26 de marzo de 1827)
Fué un compositor director de orquesta y pianista alemán .Fué considerado el último gran representante del clasicismo vienés.
La vida de Beethoven fue problemática por su creciente sordera que le llevó a plantearse el suicidio.
Las diez oberturas de Beethoven son piezas cortas que, posteriormente, serían ampliadas y trabajadas para su incorporación en obras mayores. En el fondo, es música compuesta para musicalizar ballets y obras de teatro : : Coriolano , Egmont , Fidelio y Leonora. Egmont fue un buen ejemplo de la típica composición beethoveniana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario